domingo, 23 de febrero de 2014

Gente tóxica.

Hace un par de días pude volver a encontrarme cara a cara con uno de esos casos extremos de subnormalidad humana profunda.

Este en concreto va sobre como un determinado tipo de personas de las más variopintas edades (aunque la franja de edad donde más prevalece este tipo de comportamiento va desde los 15 años hasta los 25) que dedican a creerse ya no solo el centro de todos los Universos posibles y de las posibles Dimensiones que pueda haber en ellos, si no que afirman que todos son "propiedades" de ellos, y que sus amigos o amigas, novios o novias, compañeros o compañeras, hermanos o hermanas, padres o madres y un largo etcétera, no tienen derecho. Tal cual: no tienen derecho a nada que los excluya a ellos.

Sí, por increíble que parezca, esta gente existe. Y tristemente, he podido ver con mis propios ojos y ser testigo de la acción brutal de este tipo de personajes. 

Vamos a llamarlos Personas Tóxicas, pues son lo que son. Tóxicos, Nauseabundos, Injustos y Narcisistas. Así es la Gente Tóxica. 

Os pondré un ejemplo:

"Es que menganito es una cabrón porque ya no me hace casoooo, bububu" y toda esa mierda. 

¿Acaso te has dignado a mirar por qué no te hace caso? 

La Gente Tóxica suele siempre exteriorizar la culpa, creyendo que ellos están exentos y que todas las desgracias les pasa porque así ha querido el destino, y que ya no hay posibilidad ni de redención ni de cambio. Esto los hace aún más condescendientes con ellos mismos, algo que a mi personalmente me llega a repugnar. 

También me han llegado casos como este ejemplo en el que la PT no puede soportar que no sean el centro de atención. Ellos se quejan y se quejan y se quejan, nada les parece bien y siempre están intentando conseguir esa pequeña atención aunque sea moviéndose a patadas entre la gente. Esto los lleva a fracasar estrepitosamente y a exponerse en frente de todo el mundo. 
Por este mismo hecho de que no pueden soportar no ser el centro de atención, la PT cree - y realmente lo hace - que TODO el mundo a su alrededor están para servirles. Tienes que hacer lo que ellos quiera, cuando quieran y como quieran. ¿Qué pasa cuando no quieres caer en su juego? Se pillan un berrinche contigo de tres pares de cojones, y encima van hablando pestes de ti por ahí alterando toda la situación a su beneficio. No intentes hacerle ver a la PT que está equivocado, ya que eso va a provocar una pelea por su parte que durará años y años. Esto yo sueño atribuirlo a unas carencias afectivas enormes que no han sido capaces de superar, o a una regresión en el pasado que les hace actuar como si aun fuesen en pañales. Sea lo que sea, no tienes porque soportarles. No es tu trabajo, ni mucho menos tu obligación: solo ellos mismos podrán darse cuenta de sus errores y por consecuencia, madurar.

Volviendo al caso de Menganito, Menganita o X. 

Es muy común, y esto ya si que me saca de mis casillas, que la PT no pueda entender que los demás tienen una vida más allá de ellos. En el caso de Menganito que no me hace caso, se podría decir que ellos creen que Menganito debe estar siempre por ellos/ellas, ¡Aunque ellos mismos ignoren a esa persona!. Relación de submisión, de rey-esclavo. La Gente Tóxica no es equitativa ni desean serlo. Ellos quieren ser déspotas de un mundo imaginario, y por supuesto, en las relaciones personales y amorosas harán lo que sea para mantener esclavizados a todos. Son como Saurons en la modernidad...Pero incluso me atrevería a decir que hasta Sauron es más inteligente que ellos. 

Por desgracia, me metí en una relación de amistad con una PT de la que salí muy escaldada. Esta persona ni me entendía, ni me respetaba y no estaba dispuesta a hacerlo. Esta persona quería que yo fuese como el/ella quería: quería que yo fuese una extensión más de su personalidad tóxica. Se metía con lo que hacía y decía que no era de su agrado. Incluso (y esto ya fue la gota que colmó mi vaso de paciencia) se metía con TODOS mis amigos anteriores a él/ella, solo por el hecho de que los veía una amenaza y quería aislarme de todo el mundo. Chuparme a su mundo de histeria y locura, a un mundo al que yo por naturaleza no puedo pertenecer.

Sí, es cierto: Todos al principio son muy majos. Todos parecen super simpáticos y están muy dispuestos a quererte y ser tus amigos. Pero no os engañéis, que precisamente esta es la técnica de la Gente Tóxica para atraer a sus presas: la Hipocresía. A los que estáis lidiando con una PT os recomiendo una cosa: huid cuanto antes podáis. Intentar cortar todo lazo con esa persona, pues si no lo hacéis tarde o pronto os comerá. Es imposible intentar razonar con ellos, o hablar las cosas para llegar a una situación de entendimiento. La PT se rige por la Agresividad o la Envidia, y se van a tomar como un ataque muy severo el solo hecho de que le mostréis vuestra disconformidad por una cosa que hayan hecho. 




Siempre pensé que el Sin Cara del Viaje de Chihiro, podía ser un buen análogo de ''Persona Tóxica''. Hasta se parecen, mira.



Me hace gracia la capacidad que pueden tener algunos Tóxicos para sentirse ofendidos. Ellos son como garrapatas que se pegan a tu piel, chupan y chupan hasta que te cansas de ellos y les quemas para que se suelten de ti de una vez por todas. Después de este acto, encima tienen el descaro de recriminarte el hecho de que les hayas quemado. ¡No te jode!.

Egocéntricos, egoístas y el yo yo yo a la orden del día. 

No les importas, y el miedo se les va a dejar llevar. Tristemente, muchas de estas PT son paradójicamente, buenas personas... Pero que no han tenido las ganas o la oportunidad de querer relucir esa bondad hacia los demás. Por decirlo de alguna manera, adoptan el Lado Oscuro donde ven el mundo en término de blancos o negros, y nunca en grises o multicolor. Radicales (casi que podrían ser unos buenos políticos). 

Algo muy común de esta GT es que suelen meterse con todo dios por Twitter, Tumblr u otras redes sociales similares, pero luego a la hora del cara a cara son completamente distintos. Si tienen un problema contigo basta que vayas a ver su red social, porque a la cara nunca te lo dirán. Y no es que simplemente se quejen ahí, es que van expresamente a decirselo hasta a gente que de por sí les cae mal, solo para ganar adeptos en la batalla. Pero luego si te los encuentras por la calle, te saludarán de forma muy efusiva. Incluso, si pueden meterse en tu casa de gorrones, lo harán. 

Básicamente, quieren tomar el Poder Absoluto sobre todos, para poder ellos sentirse mejor. Su autoestima es tan baja que llegan a esos niveles de tenebrosismo. Ellos piensan que sólo y únicamente su forma de ser y de ver las cosas es la concreta. Intentarán destruir vuestro autoestima para que ellos se sientan mejor en su miseria. ¿Mi consejo? No des ni un sólo crédito a lo que un tóxico pueda decir sobre ti: Piensa que ellos están realmente jodidos con ellos mismos. Saben que el mundo está ''en contra'' de ellos (más bien, es que el mundo está en contra de ellos) y eso les hace ser altamente manipuladores, agresivos y unos, con perdón, hijos de puta. 

Hay muchos tipos de PT, entre los que por ejemplo nos podemos encontrar el envidioso, el meteculpas (los que intentan que por todos los medios, no consigas tu objetivo o tu meta, siempre diciendo cosas como ''me sacas de quicio porque no haces las cosas como yo creo o quiero''), el descalificador (el que quiere siempre brillar por encima de todos, y te hará sentirte una mierda sólo para lograr su fin''), el chismoso o cotilla (siempre va a difundir rumores sobre ti que no son verdad) o incluso el psicópata (de este conozco más de uno en mi círculo de conocidos...Básicamente gente que da una cara que no es la que es en realidad, y cuando consigue algo de ti, te desechará como si de un pañuelo lleno de mocos fueses). 

En fin, queridos lectores, lo mejor que podéis hacer si os encontráis con un individuo así es corred. Corred, alejaros de la fuente infectada y entonces veréis como vuestra percepción de las cosas cambia, y vuestra autoestima aumenta. Muchas veces si os sentís cansados, enfermos, tristes o arrastrando una frustración muy grave, mirad primero que gente os rodea para saber si alguno de estos parásitos está enganchado a vosotros. Si es así, no dudéis en sacarlo fuera. La Compasión y Misericordia suelen ser malinterpretadas muchas veces, confundiéndolas con que tú tienes que aguantar a esta gente hasta que te conviertes en uno de ellos. No estoy hablando de odio, de hacerles la vida imposible o de sentimientos negativos: eso te convertiría en uno de ellos. Simplemente, creo que cada uno debe vivir su vida como más cree o le apetezca...Pero eso no significa que tú tengas que estar ahí para ellos, o para tragarte sus tonterías. Simplemente apartate, no hagas ningún comentario nocivo sobre ello con gente que no le interese el tema. Sé tú, no te disfraces, y sé feliz. 

Ellos tal vez no te lo perdonarán, pero así aprenderán a valorar a quienes les rodean y puede que algún día, dejen de lado su egoismo y egocentrismo aparcados en un rincón. 







2 comentarios:

  1. De hecho, comenzando por el final, suelo creer y defender que las personas pueden cambiar, pero ante la realidad de que cada caso es distinto a menudo me asalta una duda. ¿Y si muchos son así por definición? Casi que hay gente que es así en si misma, es decir, no pueden cambiarlo porque su conducta no ha sido adquirida por la experiencia relacionándose con otros seres humanos. Eso es lo que se me ocurre. Claro que esto no impide que nos resulten insoportables.

    Me ha gustado mucho y estoy muy de acuerdo. ^^ Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isma :) voy a aprovechar ahora que tengo esto activo para contestar tus mensajes. Yo creo que el ser una PT es completamente adquirido, pero si te fijas incluso los psicópatas (los que tienen un rasgo genético de psicópata) son personas tóxicas en sí misma. Yo creo que muchos de los que nos encontramos por la vida son psicópatas de verdad, lo que pasa que no están desarrollados - la gente casi siempre suele pensar en psicópata como un Hannibal Lecter, y precisamente muchas veces ni es así-

      Muchas gracias isma, ahora voy a comentar tus otros comments en las entradas. Te quiero ♥

      Eliminar