martes, 11 de febrero de 2014

Mary Sue

El Mary-Suismo es ominoso, y se propaga más que la Plaga de Kel'Thuzad. 

El Mary-Suismo es una de las peores cosas que podían haber salido a la luz alguna vez en el ámbito de la literatura. Cuando comparo a las Mary Sue con la Plaga que asoló Azeroth, es que me estoy quedando hasta corta. Es aberración, tanta que hace que cuando leas un facfiction con una protagonista como ella, te den ganas de tirarte por la ventana... 

Pero eh, espera... Lo más seguro es que te estés preguntando que es una ''Mary Sue''. 

Pues bien, estate preparado para saberlo. Porque si eres un escritor decente, no sólo llorarás de la risa (o de pavor) cuando veas ciertos ejemplos, si no que posiblemente también llores al saber que alguna vez todos hemos creado una Mary Sue en nuestra vida. O Gary Sue, en el caso de ser un personaje masculino. 

Bueno, vamos allá. 

El origen y concepto

Si buscamos el termino Mary Sue en la wikipedia, nos encontramos con esto: 

''El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica "A Trekkie's Tale", publicada en su revista Menagerie #2. El personaje en cuestión era la teniente Mary Sue ("La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio"), una chica idealizada e irrealista. A través de ella, Smith parodiaba los fanficions de Star Trek de la época, siempre escritos por adolescentes que fantaseaban con aparecer en la ficción de la serie; en sus relatos, un personaje original que obviamente les representaba a ellos tenía interacciones románticas con personajes de la historia original a pesar de la diferencia de edad, siendo en otras versiones parientes de estos personajes o sus aprendices''

Así a grandes rasgos, no parece tan tan terrible. Pero esto es solo el principio...

Se suele llamar Mary Sue a un personaje ''ficticio'' (luego entraré en este detalle) creado por una autora que suele ser perfecto y sin ningún tipo de fallo posible. Es un personaje femenino que está hecho aposta para que altere la historia original de un fandom (pongamos por ejemplo, dentro del universo de Harry Potter), sólo para hacer que los personajes canon o reales de la saga giren en torno a ella, casi siempre con un fin romántico. Incluso, ya en un grado de apoteosis diarreítica, la autora llega a desvirtuar o inventarse rasgos de esos mismos personajes reales sólo para hacer que se enamoren del engendro inventado por la autora del fanfiction, que es la Mary Sue. 

La Eva de los Mary Sue era una hermosa criatura que asombraba a toda la tripulación del Enterprise con su carisma, belleza, y cualidades de super dotada, que hacían quedar a los otros personajes como auténticos papanatas. Para abreviar un poco, las MS (vamos a abreviar su escandaloso y terrible nombre) suelen ser personajes que reunen todas las caracteristicas de lo que a la autora le gustaría ser, o desease ser. 

Características de una Mary Sue

Tristemente, las MS son reconocidas a millas y millas de distancia. De hecho, casi todas suelen tener y compartir todas las características que se describirán aquí mismo, sin saltarse ni una sola.

1) El nombre de una MS no es un nombre normal y corriente. Suele ser un nombre intrincadamente dificil o poco realista, que ademas no sigue con las pautas del universo o fandom en el que esta insertada (por ejemplo, llamarse Arwen Bella Selene cuando en realidad, estos nombres en el universo de Star Wars no pegarian ni con cola). La regla también se aplica a si el personaje está basado en un universo real y contemporáneo: Todos sabemos que si haces un personaje de origen inglés, por poner un ejemplo, se llamará Arwen Bella Selene. Por supuesto, chata. 

2) Casi siempre (no, que coño, SIEMPRE), son personajes femeninos que destacan por su increible, determinante, chachi guay y mágica belleza. Es también moderadamente delgada, pero tiene un poco de curvas...¡Y lo más importante!: Algo de su apariencia es inusual o mágico, que no tiene para nada que ver con el universo en el que se la ha insertado (ojos cambiantes/color de ojos exóticos surrealistas en los que predomina el color lila, azul claro como el agua cristalina y chorradas así; pelo muy largo que a pesar de todo no molesta a la protagonista para luchar si es guerrera, a lo que por supuesto se le suma que también pueda ser de colores estridentes SIN ESTAR TEÑIDO; cicatrices que oh, misteriosamente la hacen bella y no la afean... ETC Y ETC). 

Además, la autora se tira páginas y páginas describiendo su aspecto, posesiones, forma de ser, mascotas y otra clase de cosas que llegan a hacerse pesadas e insoportables.

Aquí tenemos un caso exagerado y tenebroso de Mary Suismo (si os soy sincera, no sé ni en que fandom la colocaría...Tiene una imagen Decepticon de Transformers, pelo a lo rollo Vocaloid, elementos de Sailor Moon, cola de gato...). Cómo diría Dross al ver esto: ¡Concha tu madre!



3) Sus poderes sobrepasan los límites incluso del mismo universo donde está ubicada. Si por ejemplo, la MS es un personaje de Harry Potter, podrá hacer magia sin varita, ser una animaga super poderosa que puede transformarse a voluntad (y transformarse en cosas hermosas y monosas como un gatito; o peligrosas como un lobo de colores también estrambóticos). Además, la autora suele describir este tipo de poderes sin ningún tipo de tapujos, os puedo poder un ejemplo: 

''Y Arwen Bella Selene alzó la mano y un huracán enorme se cernió sobre Howgards: un poderoso maleficio había sido desatado que ahora nadie, ni el más poderoso Voldemort, podía deshacer. De paso, Severus Snape observó a la bella Arwen Bella Selene, de ojos azules y grises, alzarse en la montaña, y se enamoró perdidamente de ella''. 

Me han sangrado los dedos al escribir esto, pero era totalmente necesario. 

4) La MS está hecha para destacar a lo grande, pues su única función consiste en eso. Por lo tanto, para ya llevarlo al extremo, ésta será pariente lejana o directa de un personaje del universo en el que se ubique. Ya pueda ser la hija/nieta/renieta/loquesea del malo maloso de la historia. O la prima abuela del protagonista, o la hermana pesada del personaje odioso pero que es tan guapa y buena que todos acaban enamorados de ella. 

5) Si físicamente ya tienen tela marinera, imagínate la profundidad psicológica de una MS: es como la de un berberecho. Básicamente suelen ser personajes, que a pesar de que la autora insiste en que tienen un pasado muy oscuro y traumático (la pérdida de padres/maltratos cuando era pequeña suele estar muy presente en la biografía de una Mary Sue), ellas no lo aparentan y se comportan como si nada pasase o no fuese con ellas. Un personaje plano y soso, que nisiquiera es congruente con lo que la autora describe o dice de ella. 

PERFECTO CASO de MS ubicada en el Universo del anime Inuyasha. Ella es hermosa, perfecta, hermana de los protagonistas pero más fuerte que ellos. No solo es guerrera, si no también curandera (healer), demonio, las flechas de Kagome (una de las antagonistas de la serie) no le afectan... Y muchas gilipolleces más.
Seas quien seas que hayas creado a esta joyita, por favor hazme un favor: suicidate.


  Si os fijáis, una historia o fanfiction en la que una Mary Sue está presente, es la cosa MÁS ABURRIDA que jamás pueda existir. Y por supuesto, están ahí solo para ser enrolladas con el personaje de más gusto de la autora. Horror. 

6) Suelen tener un encanto innato que por supuesto, hace que el personaje X o Z o Y (o porque no decirlo directamente: todos los personajes masculinos habidos y por haber) se enamoren de ellas ipso facto. He de reconocer que he pecado de este punto en muchas de mis historias, pero como he dicho anteriormente: Todos hemos caído a la hora de haber creado estos little monstruitos alguna vez en nuestras vidas. 

7) Como os podéis imaginar, si todo el mundo ama a las MS, el que está en contra de ellas termina muy muy mal, peor que un reptiliano siendo devorado por Ella-La-Araña: las MS siempre ganan y los personajes que van en contra de ellas tienen finales muy sangrientos, trágicos o injustos. Muchas veces, a las MS todo les va bien, aunque no se lo merezcan: la historia va tras ellas, no ellas tras la historia. 

Y bueno, podría explayarme en estas características ad infinitum: el caso es que es un personaje odioso y si un lector/a racional se encuentra con uno de estos seres de la dimensión distorsión, primero dejan de leer el fanfiction para después ir al baño a vomitar. 

''Sacas la máxima puntuación en un test sobre Mary Suismo. 'Bueno, ya sabes que poco exactos son estos tests'...'' Esto definiría perfectamente la respuesta de una autora al darse cuenta de que su personaje es monstruoso,  improbable y repelente. Por dios, mirad todas esas cosas en el pelo... 


                                                  

Y no es que esto sea el final, pues el MS puede adaptarse a los hombres. Sí, todas esas horribles características pueden tenerlas personajes masculinos que cumplirían la misma función que una MS pero a la inversa: son los llamados Gary Stu. Y los hay: de hecho yo los he conocido haciendo roleplaying. Sí sí...Un chico que su personaje es un gato pero que se puede transformar en humano que conoce todas las artes marciales que existen, que además es muy inteligente, tiene un mecha-robot y no sé cuantas cosas más. Y que además, intentaba ligar con mi personaje. Nunca más volví a hacer RP con él. 

Yo que queréis que os diga...Pero ví muy a Harry Potter como Gary Stu. 

Después también está el caso en el que una persona quiere que tu seas una Mary Sue para su personaje, que eso ya si que no tiene perdón de Yahvé, Alá, Buddha o cualquier otro dios que se os pueda ocurrir. Tienes que ser perfecta, tonta y complaciente (y extremadamente bella). 

Y ya por último, ¿os acordáis que dije algo sobre si los personajes MS o GS eran ficticios o no?. Bueno, el caso es que casi siempre, suelen ser self-inserts, o alter egos de la escritora o escritor. Pero ahí tengo que decir que no siempre los self-inserts tienen que caer en Mary Suismo, pues mis personajes suelen compartir muchas características de mi ser sin (creo) que sean necesariamente MS. O eso juzgaréis vosotros cuando ponga aquí alguna de mis historias...jeje. 

Y sí, todas las Princesas Disney son Mary Sue. 

Conclusión

A la hora de hacer un personaje realista, hay que ser consecuentes con las atribuciones con las que dotamos al personaje. Hay que pensar en una persona normal, y después atribuirle ciertas habilidades QUE SEAN CONSECUENTES con su forma de ser, pensar o incluso nacionalidad. Sobretodo algo muy importante: debilidades. Cualquier personaje minimanente interesante siempre tendrá una debilidad, que lo haga vulnerable en determinadas ocasiones, y por lo tanto, al menos pueda haber una trama interesante. Un ejemplo sería Luffy de One Piece: es un hombre de goma que puede estirarse todo lo que quiera, pero tiene una debilidad muy importante y es la de que los cuchillos u objetos punzantes le hacen mucho daño, lo que en determinados momentos podrá haber una situación complicada o comprometida que mantendrá el lector/espectador en vela de los acontecimientos. 

     -¿Considerariaís a Goku como un GS?

Y por favor, si la historia va a ser romántica, que haya sus altibajos y subidas, pero que no sea todo como el trozo ese que he escrito de mi odiosa Arwen Bella Selene. Que los personajes se conozcan y enamoren de forma progresiva y real, y casi siempre consecuencia de su psicología y no su solo su físico. 

Señores y señoras, creo que esto es todo. Para terminar, me gustaría dejaros con un enlace que es un test sobre si tu personaje es MS o no:

¿Es tu personaje un MS o GS? Adivinalo pinchando aquí y haciendo el test: http://www.springhole.net/writing/marysue.htm









2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post. Lo cierto es que no había oido hablar de las Mari-Suu pero es evidente que son como Paladín en el wow, desproporcionados como para que tenga gracia jugar con ellos.

    ResponderEliminar